Inicio > Democracia, Economía, Política, Reflexiones, Solidaridad > Goldman Sachs rules the world

Goldman Sachs rules the world

La distancia entre la sociedad y los políticos es más grande hoy que nunca. Desde luego que siempre se conservan las relaciones intensas entre militantes de un partido y miembros del mismo. Pero no nos engañemos, la disciplina de partido se ha hecho mucho más fuerte en los últimos tiempos (que le pregunten a Juan Morano), y comulgar con un partido supone, hoy día, aceptar sin discusión cualquier decisión, opinión o comportamiento de la cúpula del partido.

Estamos en una partidocracia, o partitocracia, a todos los niveles. El Estado dejó de ser una democracia representativa hace mucho (o quizás nunca lo fue realmente), para convertirse en una dictadura de partidos, según los cuales el gobierno, como en la época de Cánovas y Sagasta, se reparte en periodos conservadores y “progresistas”. Las diferencias reales entre los dos partidos, al menos en las cuestiones de Estado, son mínimas, y se sigue alentando la diferencia con debates sobre polícias sociales, muy necesarios, eso sí, pero que no tienen tanta influencia en las cuestiones materiales del día a día que afectan a los millones de ciudadanos a los que se supone que representan.

Por supuesto, este comportamiento partitocrático, esta tendencia al monopolio de la actividad política por parte de entidades no públicas, sino privadas, y que responden a intereses particulares, es una muestra más de la baja calidad democrática de nuestro país. Herderos de una transición que más que superación implicó un perdón y una marrullera integración de las personas y las ideas franquistas en la incipiente democracia, adolecemos hoy de la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, ya que hemos delegado este derecho en los partidos, y no en personas que elegimos para representarnos.

No se necesita una regeneración democrática, en mi opinión, ya que nunca se produjo una verdadera democracia en nuestro país. Aunque es indudable que, desde la caida de Suárez y posteriormente de Felipe González, las instituciones han ido desvirtuándose cada vez más hacia un régimen en el que el partido se convierte en la entidad máxima de poder. El parlamento y el senado se han transformado en un nido de títeres que levantan la mano para decir que sí o que no con independencia de la opinión de aquellos que les han “elegido”. Lo único que importa es la tan manida y famosa “disciplina de partido”.

El polo de soberanía del país se ha inclinado peligrosamente a los intereses de los partidos, y estos responden, inevitablemente, a los intereses de los que les prestan apoyo, tanto económico como ideológico. Los bancos, la Iglesia, las firmas editoriales, los mercados… son los verdaderos poderes en la sombra. Además, con el mundo globalizado en que nos toca vivir, éstos ya no son poderes locales, sino que alargan sus tentáculos por todo el globo. Las decisiones de los cuatro personajes que forman los famosos “mercados” se sobreponen a los gobiernos “representativos” de las sociedades.

Como dijo en una famosa intervención un broker de la City londinense, Goldman Sachs rules the world.

  1. 15 diciembre 2012 a las 23:47

    I seldom create responses, however i did some searching and
    wound up here Goldman Sachs rules the world PERIDOXA.

    And I do have some questions for you if you
    usually do not mind. Could it be just me or does it look as if like a few of the responses look like they are left by
    brain dead visitors?😛 And, if you are posting at other sites,
    I’d like to follow everything new you have to post. Could you make a list of every one of your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: