Inicio > Música, Música clásica, Orquesta > Daphnis et Chloë

Daphnis et Chloë

Hace tiempo que no escribo de música. Entre otras cosas porque casi lo único que tenía que decir eran cosas malas o decepcionantes. Salvando excepciones como el placer de poder ver en directo a Daniel Barenboim, o el tema que traigo hoy como recomendación, últimamente mi decepción con el nivel de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León va en aumento. Lo que más me indigna es la pasividad de un sector del público que, indistintamente, aplaude a todo como si hubieran vivido el concierto de su vida mientras observan a su alrededor cómo muchos de los asistentes permanecen en silencio, o al borde del abucheo. Más allá de la propia educación musical del público, que cada vez es mayor, predominan ciertos tipos de personas que están más preocupados por ser los primeros en aplaudir, o ganar en una competición de “bravos” a cualquier otro asistente, que en dar su sincera opinión crítica a los músicos que, en este caso, llevan ganándose un abucheo por sus descuidos expresivos (e incluso técnico, en la afinación, por ejemplo) desde hace varios conciertos.

DE todas formas, siempre nos quedará el Ciclo de Grandes Orquestas, que todo lo puede y todo lo arregla. Maravilloso el último concierto de este ciclo, que tuvo lugar el Miércoles, a cargo de Neeme Järvi (ese monstruo musical finés que respira aire y suelta música) al frente de la Orchestre Philarmonique de Monte-Carlo, con los solistas Julia Fischer (violín) y Daniel Müller-Schott (violoncello, que nos deleitaron con una fantástica versión del doble concierto de Brahms, tras escuchar la obertura del Carnaval Romano de Berlioz, y antes de terminar con un animadísimo An american in Paris de Gershwin y una sobrecogedora Suite nº 2 del Daphnis et Chloë de Ravel.

Espero que sirva como ejemplo este gran concierto para que nuestra orquesta se ponga las pilas. De momento, dejo como regalo un enlace de Spotify a la Suite nº 2 de Daphni et Chloë.

  1. Elia
    11 marzo 2011 a las 15:18

    Fue una pasada de concierto. Ni siquiera el de Barenboim fue así, más que nada porque la orquesta seguía siendo la de Castilla y León, a pesar de que la mitad de la sección de viento estuviera contratada para ese concierto. En fin.

    Lo del miércoles… no hay palabras para describirlo, sobre todo con esa segunda parte, que fue lo mejor de toda la noche.

    A ver cuándo es el próximo🙂

    Besos!

  2. Ahypnos
    11 marzo 2011 a las 15:55

    Rien a voir… pero… quizá eso de que aplaudan por aplaudir es como esto de: “el metrobus no existe!!!” Plas plas plas…😀

  3. 11 marzo 2011 a las 20:32

    Contactan conmigo para advertirme de que puede ser ofensiva esta frase:

    “nos permitieron ver lo que es de verdad el trabajo y el esfuerzo por llegar a ser un músico de categoría, cosa que parece brillar por su ausencia en nuestra cada vez más tímida, lineal y aburrida OSCyL.”

    Quiero aclarar que la posición es general hacia la orquesta, y no una crítica particular a una sección o a un músico. Mi decepción permanece y se hace extensiva a los últimos conciertos de la OSCyL que he tenido la oportunidad de ver. E ellos, he escuchado momentos en los que varias secciones estaban desafinadas entre sí, y el sonido y la profundidad de varios pasajes me han dejado más bien indiferente.

    Conozco a bastantes músicos de dicha orquesta, y nunca he tenido problemas en decirles lo que he considerado un fallo en su labor, así como a mí me gustaría que me indicaran fallos en la mía. Siempre con respeto y con afán constructivo. Por tanto, remito desde el artículo del blog a este comentario para evitar que cualquiera se sienta ofendido por dicha frase.

    En una orquesta tan grande como la OSCyL, es inevitable que ante una crítica paguen justos por pecadores, y no quiero que se piense que todos los músicos de esa orquesta son malos. Lo que quiero es que se reflexione si el nivel de todos está satisfaciendo al público en general. Y a mí, particularmente (a buen seguro sé que no soy el único) no lo está haciendo.

  4. 16 abril 2011 a las 9:03

    He visto tu página y me parece muy interesante. Me gustaría que incluyeras mi blog dentro del apartado de blog favoritos, está dedicado a recopilar los mejores pianistas de la historia, con enlaces a interpretaciones en directo y enlaces con su biografía.
    Si estás de acuerdo, sólo tienes que dejar algún comentario en alguna de mis entradas, y yo también te incluiré a tí.
    Mi blog es:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Muchas gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

