Dominantes secundarias – Modulación

La dominante es una función que se forma sobre el acorde de quinto grado de una tonalidad. Así, por ejemplo, la dominante de Do mayor será Sol-Si-Re. Estamos trabajando con los acordes de dominante en Perfecto Mayor, lo que supone que siempre incluyen la sensible de la tonalidad en la tercera del acorde, por lo que, en los modos menores, el acorde de Dominante tendrá la tercera alterada medio tono ascendente para lograr la sensible (en el ejemplo de Re menor, por ejemplo, el acorde de dominante será La-Do#-Mi).

Los acordes de dominante son los más importantes de la tonalidad a parte del de tónica. De hecho, la tensión tonal creada por la sucesión de Dominante-Tónica es la que nos otorga la certeza de una tonalidad, siendo esta sucesión conocida como Cadencia Perfecta, de carácter conclusivo. Por tanto, estas dos funciones (Dominante y Tónica) serán fundamentales en nuestro estudio de la armonía.

Cualquier nota es dominante de alguien, así por ejemplo, Do es dominante de Fa, Sol de Do, Re de Sol, etc. La serie de quintas nos indica las diferentes relaciones de Dominante, puesto que la nota sobre la que se forma dicho acorde se encuentra a una quinta justa de la tónica. Por lo tanto, al encontrarnos con un acorde Perfecto Mayor, podremos considerar siempre que una posible función del mismo sea el de Dominante de alguien, aun no siendo la dominante de la tonalidad principal en la que nos encontremos. De esa manera obtenemos el concepto de Dominantes Secundarias.

Una Dominante Secundaria es un acorde que cumple la función de Dominante, no siendo la Tónica a la que se dirige la de la tonalidad en la que se da. Por ejemplo, el acorde de Re-Fa#-La es un acorde de Dominante de Sol. Sin embargo, si nos encontramos ese acorde dentro de la tonalidad de Do mayor, no podemos decir que es la Dominante Principal, pues ésta es Sol-Si-Re, sino que es la Dominante de Sol, en este caso, la Dominante de la Dominante, o Quinto del Quinto, que cifraremos V/V.

 

Ejemplos de Quinto del Quinto en Do mayor y La menor. Ampliar imagen para ver mejor.

De esta misma manera, podemos desarrollar los acordes de Dominante Secundarias, como el Quinto del Cuarto (V/IV), que sería el propio acorde de tónica sin alterar en los modos mayores, y alterando la tercera en los modos menores para ser Perfecto Mayor e incluir la sensible. Podemos, de la misma manera, utilizar la Séptima de Dominante en las Dominantes secundarias, como se puede ver en el ejemplo siguiente. De esta manera, afianzamos más el carácter de Dominante.

 

Giro Armónico utilizando el acorde de V/IV. Ampliar imagen para ver mejor.

Estos acordes nos resultan útiles para crear tensiones tonales en las obras, puesto que obtenemos una relación de Dominante-Tónica que es ajena a la propia tonalidad. Por ello, su utilidad se extiende también a la modulación, aunque se pueden usar simplemente para hacer giros armónicos que proporcionen algo de sorpresa dentro del ámbito tonal determinado por la  tonalidad de la obra. Si, por ejemplo, queremos modular de Do mayor a Re mayor, podremos utilizar una Dominante Secundaria. Si buscamos la dominante de Re, encontramos el acorde de La-Do#-Mi. Dicho acorde no existe como tal en la tonalidad de Do mayor, pero el sexto grado de la misma, La-Do-Mi, alterado en su tercera, La-Do#-Mi, se convierte de esta manera en la Dominante de Re, pudiendo utilizarlo como acorde modulatorio.

 

Ejemplo de modulación por Dominantes Secundarias: de Do mayor a Re mayor utilizando el acorde de V/II. Ampliar imagen para ver mejor.

Ejercicios 27 de Septiembre de 2010:

Armonía – Ejercicios armonización – 4º EP – Armonización con sexta Napolitana y Dominantes secundarias

Ejercicios 4 de Octubre de 2010:

Armonía – Ejercicios armonización – 4º EP – Modulación por Dominantes Secundarias

Prácticas opcionales:

7 de Octubre de 2010

Aula de Armonía – Dominantes Secundarias I

  1. Anónimo
    9 mayo 2012 en 8:09

    MAL EXPLICADO.-

  2. Anónimo
    17 enero 2013 en 14:45

    gracias me ha aclarado mucho las cosas, aunque no vendria mal + informacion sobre como identificarlas

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    muy buena su explicacion gracias ,estaba confundida me an aclarado eso …..

  5. Anónimo
    20 septiembre 2013 en 17:25

    El primero ejemplo esta mal. En los grados menores (la menor en el ejemplo), el quinto grado debe ser Mi-Sol-Si, mientras en el ejemplo se muestra Do en lugar de Si

  6. Sara
    9 diciembre 2013 en 0:07

    No entiendo como lo explican y lo necesito saber rapidooo por favo si alguien sabe alguna pagina para ayudarme

  1. 9 septiembre 2014 en 18:15
  2. 10 septiembre 2014 en 1:55
  3. 24 septiembre 2014 en 7:04

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