Inicio > Arte, Cultura, Música, Música clásica, Orquesta > El silencio en la música

El silencio en la música

El silencio, la ausencia de sonido, es una de las sensaciones más profundas y características a las que podemos tener acceso.

En la música, el uso del silencio es esencial, pues un descanso en una sucesión de sonidos es agradable, y un momento de silencio tras un acorde de tensión es increible. Como primer ejemplo del uso del silencio, pondré a mi muy admirado Beethoven. En su novena sinfonía, en la mundialmente conocida parte coral del último movimiento, la sucesión de melodías, y el camino que sigue el maravilloso poema de Schiller, nos lleva a un momento culminante: se trata de un acorde monumental, en que la orquesta y el coro, al unísono, gritan la palabra “Gott” (Dios). Es un inconmensurable acorde tenso, en el que los pelos de los oyentes se ponen como escarpias, y la piel se vuelve de gallina, mientras los escalofríos recorren de arriba a abajo todo nuestro cuerpo. Pero no es ese acorde lo que produce la increible sensación de poder que trasmite Beethoven. Ese acorde no sería nada si al momento se produjera una resolución del mismo, una relajación tras la tensión. Beethoven, como gran maestro no solo de la música, sino de los entresijos del espíritu humano, supo que lo que más podía mellar en los corazones de los hombres era el silencio. Ese monumental silencio después del monumental acorde hace que la tensión resuene en nuestras cabezas.

Pero el silencio en la música no debe estar exigido por la partitura exclusívamente. Los que vamos con asiduidad a conciertos, observamos una práctica muy poco respetuosa con la música. Cuando el último acorde de una obra aún resuena en los auditorios, sin que su vibración se haya apagado, sin que haya hecho aparición el silencio que hace que siga sonando en nuestra cabeza, un clamor lleno de aplausos, vítores y “bravos” llena la sala sin dejar disfrutar al público del proceso mediante el cual el sonido se apaga.

Yo lamento profundamente esa actitud, pues en muchas ocasiones he querido disfrutar de la grandiosidad del acorde final, o de la sutileza de las últimas notas en un final suave. Me gustaría poner como ejemplo de buena práctica del público esta grabación del final de la tercera sinfonía de Mahler, dirigida por el maestro Abbado. El público espera paciente a que el direcor baje sus manos por completo, mientras disfruta del majestuoso acorde difuminándose en la sala. Tomemos ejemplo.

Una amiga alemana, pianista, me dijo una vez que le encantaba como denominabamos en español a esos pequeños periodos en los que el sonido no existe. En alemán los llaman “pausas”, nosotros “silencio”.

  1. 7 agosto 2008 en 23:05 | #1

    Qué razón tienes Javi.
    Los silencios son muy importantes incluso en nuestra vida diaria. Ahora es difícil tener en nuestra rutina unos momentos de silencio. Y cuando se tienen dan la sensación de agobio. En el silencio uno puedo encontrarse consigo mismo.
    Oye, puedes mandarme el enlace a mi e-mail. es que no lopuedo ver con este ordenador de m… en el que trabajo temporalmente.

  2. 8 agosto 2008 en 10:41 | #2

    Claro, ya te lo he enviado.
    Pues sí, el silencio es dificil de encontrar en un mundo en que la contaminación acústica es tan grande. De todas formas, un silencio relativo es agradable, como el que se puede encontrar en las montañas.
    Saludos.

  3. 9 agosto 2008 en 9:20 | #3

    No se puede entender la música sin los silencios que la acompañan. El sonido y su ausencia se exigen mutuamente para dar lugar a la sucesión de notas que conforman una pieza musical que nos llega y nos embarga. Comparte plenamente tus reflexiones sobre este tema y, como tú, siento desde siempre la fascinación por Beethoven, capaz de ofrecernos su talento para cualquier momento y ocasión que lo necesitemos. Me encantan los conciertos para piano y orquesta, que me acompañaron durante muchísimas horas en mi época de estudiante. Y aún hoy, cuando lo hago de manera más espaciada, echo mano con frecuencia del gran compositor de Bonn para que saque del atasco cuando éste se produce. Pero hay mucho más, de los que hablaremos. Un cordial saludo

  4. 9 agosto 2008 en 11:58 | #4

    Si, Beethoven siempre ha sido uno de los compositores que mejor han conectado con la gente. Mahler es algo más denso que Beethoven en muchas ocasiones, pero sus sinfonías emocionan al escucharlas. Sobre todo si después hay silencio.
    Un saludo.

  5. 19 agosto 2008 en 14:29 | #5

    ¿Cómo sigue el verano vallisoletano?

  6. 21 agosto 2008 en 16:09 | #6

    Menos caluroso de lo que esperaba, pero igual de aburrido.
    Saludos.

  7. Fabian
    9 marzo 2009 en 15:27 | #7

    nooo puess q pasa esto no me ayuda en lo que necesito :(

  8. Rodrigo
    26 marzo 2009 en 19:11 | #8

    me sievio muchisimo gracias@@

  9. 10 junio 2009 en 15:37 | #9

    yo fabiola exijo que x fa den definiciones mas claras

  10. indii
    18 agosto 2009 en 21:13 | #10

    esto esta muy mal definido..
    me gustaría halgo mas claro…

  11. 30 junio 2010 en 20:44 | #11

    yo osea creo qe deberian poner cuales son osea como se escriben si el sombrerito es de sol ode la o fa o mi o…nose como se escriben!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!XD

  12. 14 septiembre 2011 en 8:25 | #12

    No hay ritmo sin pausa.

  13. 27 septiembre 2011 en 15:36 | #13

    clau

  14. mec
    22 enero 2012 en 18:05 | #14

    que rollo no sirve de nada

  15. bistec
    22 enero 2012 en 18:07 | #15

    es mas largo que pau gasol y para mi (niño) no sirve de naa

  16. 18 febrero 2012 en 17:23 | #16

    jjaja la musica es buena

  17. 18 febrero 2012 en 17:33 | #17

    el silencio es un descanso

  18. fcojgarcia
    20 febrero 2012 en 6:12 | #18

    el silencio es salud

  19. vargas ramirez joanita
    15 marzo 2012 en 0:04 | #19

    huau es super sabe de todo aqui encuentro lo q necesito estoy super {//}

  20. Anónimo
    11 julio 2012 en 23:49 | #20

    aki lo encuentro todo <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 bua

  21. BRENDA
    10 septiembre 2012 en 23:12 | #21

    hay que malo esto no me ayuda en nada que PAGINA TAN CHAFA ESTA :(:(:( BUUU

  22. BRENDA
    10 septiembre 2012 en 23:13 | #22

    HOO PERDON POR MI COMENTARIO ANTERIOR YA LO LEY Y SI TRAE VASTANTE INFORMACION MIL DISCULPAS A ESTA PAGUINA LA AMO <3 :):):)

  23. BRENDA
    10 septiembre 2012 en 23:17 | #23

    HOIGAN ESTO ESTA CHIDO PERO SI KIEREN MAS INFO ENTREN A http://www.slidehare.net-______EN EL ESPACIO QUE DEJE VAN A ESCRIBIR LO KE KIEREN SAVER Y APARECE UNOS CUADROS Y ALGUNOS TIENEN 100PAG ESTAN MUY RESUMIDOSS Y TENN COSAS MUY IMPORTANTES ASTA FOTOGREFIAS ENTREN AI SE LOS RECOMIENDO:)<3

  24. brenda
    12 septiembre 2012 en 20:47 | #24

    amm hola ami si me sirvio esto porke el maestro URBANO asi se llama mi maestro, me encargo 1 hoja completa ase don dias me faltaron 1 renglon para terminar la hoja e URBANO me puso un reporte espero que ahora se complascaa el maestro :I

  25. marzzia
    12 noviembre 2012 en 18:56 | #25

    En la música como en el amor, el silencio es necesario. En el amor, si tu pareja habla, habla y habla y tú sólo escuchas, sin poder hablar, no permite que surja la melodía de sus corazones y entonces se produce la ruptura…

  26. Anónimo
    29 noviembre 2012 en 1:51 | #26

    muchas gracias es mui inportante su informacion mil gracias

  27. alex
    18 marzo 2013 en 20:12 | #27

    no encontre nada

  28. albert
    18 marzo 2013 en 20:14 | #28

    deben de ser mas especifico

  29. tony
    18 marzo 2013 en 20:20 | #29

    ola soy tony no me sle nada

  30. Dani
    19 abril 2013 en 2:01 | #30

    ME GUSTA LO QUE PIENSAS DE SILENCIO, UTILIZE ESTO PARA MI TAREA SOBRE EL SILENCIO ESPERO QUE A LA PARAFESORA LE GUSTE, PERO QUE IMPORTA A MI SI ME GUSTO

  31. 18 junio 2013 en 16:00 | #31

    What’s up Dear, are you genuinely visiting this web page daily, if so afterward you will definitely take nice know-how.

  1. 23 abril 2009 en 3:09 | #1
  2. 16 abril 2013 en 10:06 | #2

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 168 seguidores

